Tel. 961 279 9604

universidaddechiapas148@gmail.com

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Objetivo general

Será conocedor de los procesos de comunicación en los ámbitos organizacional, masiva y personal, así como sus diferentes aplicaciones de la sociedad, tanto en medios masivos como radio, prensa y televisión, así como en el ambiente empresarial nacional e internacional. Dominará las diferentes técnicas de expresión, tanto orales como escritas, que aplicará en áreas como medios masivos, relaciones públicas, mercadotecnia, publicidad y comunicación organizacional.

About Images

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación es un profesional en el manejo especializad o de lenguajes, que a partir de la información y mediante la acción comunicativa, desde una perspectiva transdiciplinaria, es capaz de organizar los espacios de la interacción social para contribuir a la sostenibilidad cultura. Percibe la sociedad como una condición de posibilidad de nuevas formas de pensamiento, acción y discurso. Aborda la comunicación como un nuevo radical socio-histórico: espacio plural de identificación de la acción social con el proceso de producción, distribución y consumo-recepción de símbolos. Orientada a su que hacer al diseño y reconfiguración de sistemas de información y comunicación; la participación en la transformación de las condiciones concretas de existencia de los sujetos sociales, y a la mediación entre entidades socio-culturales estructuralmente distanciadas.

CONOCIMIENTOS:

  • Cultura general.
  • Gramática y redacción.
  • Conocimiento actualizado del contexto socio-histórico regional nacional e internacional.
  • Dominio elemental de las disciplinas de las ciencias sociales (Historia, Arte, Geografía, Sociología, Economía, Antropología, Política y Psicología).
  • Metodología del aprendizaje y organización del conocimiento.
  • Nociones básicas de estadística y matemáticas.

HABILIDADES:
  • Experiencia en gramática y redacción por encima del promedio.
  • Expresión oral.
  • Compresión lectora.
  • Identificación y apreciación de las corrientes artísticas.
  • Capacidad de abstracción; manejo adecuado de procesadores.
  • Hábito de asimilación noticiosa a través de los medios de comunicación.
  • Familiaridad con instrumental óptico, mecánico, electrónico y computacional.

ACTITUDES:
  • Abierto y predispuesto al cambio.
  • Cooperativo colaborativo y comprometido socialmente.
  • Respetuoso de las diferencias; creativo, crítico, reflexivo y analítico.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Gusto por la lectura y por la apreciación estética.

DESTREZAS:
  • Capacidad de análisis, síntesis y evaluación de la información proveniente del entorno.
  • Conocimiento adecuado del uso y efectos de las nuevas tecnologías de comunicación.
  • Mayor flexibilidad para desempeñarse en diferentes ambientes y procesos de comunicación.
  • Visión internacional para relacionar a su entorno con otros contextos culturales.
  • Destrezas de concertación y negociación necesarias para promover el cambio social.

Plan de estudios

  • TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
  • INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO
  • COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
  • FUNDAMENTOS DE LA TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
  • DESARROLLO HUMANO
  • TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
  • REDACCIÓN PERIODÍSTICA
  • RELACIONES HUMANAS
  • COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA
  • ÉTICA PROFESIONAL
  • TEORÍA DE LA RECEPCIÓN
  • PERIODISMO NOTICIOSO
  • COMUNICACIÓN MASIVA
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
  • VALORES UNIVERSALES
  • TEORÍA DE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
  • PERIODISMO RADIOFÓNICO
  • COMUNICACIÓN POLÍTICA
  • FOTOGRAFÍA BÁSICA
  • INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
  • TEORÍA DE LA IMAGEN
  • PERIODÍSMO TELEVISIVO
  • COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
  • FOTOGRAFÍA DIGITAL
  • INVESTIGACIÓN SOCIAL
  • PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
  • PERIODISMO CULTURAL
  • COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA
  • TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN DE MEDIOS IMPRESOS
  • ACTUALIDAD INFORMATIVA
  • SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
  • PERIODISMO ESPECIALIZADO
  • CULTURA DE MASAS
  • TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES
  • PANORAMA LATINOAMERICANO
  • SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN
  • PERIODISMO INTERNACIONAL
  • GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN
  • ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN
  • PANORAMA INTERNACIONAL