Centros y Laboratorios UCH
Contamos con centros y laboratorios especializados, donde se articulan docencia, investigación aplicada y extensión:
- Centro de Estudios Interculturales
- Laboratorio de Innovación Pedagógica
- Centro de Tecnología Educativa
- Laboratorio de Bioética y Humanidades
- Laboratorio de Investigación Socioeducativa
- Centro de Modelación y Prospectiva Territorial
Estructura Investigativa Institucional
La Universidad de Chiapas estructura su función investigativa sobre la base de un modelo articulado, transdisciplinario y orientado al impacto social, que conecta la docencia, la proyección territorial y la producción científica.
Esta estructura se fundamenta en tres niveles: institutos académicos, grupos de investigación, y líneas activas por programa.

Los Institutos Académicos son unidades permanentes de desarrollo científico y tecnológico, organizados por áreas de conocimiento estratégico. Su función es coordinar, dinamizar y potenciar las capacidades investigativas de las facultades, programas, investigadores y estudiantes.
Cada instituto está constituido por:
- Un(a)director(a) académico(a) (doctor o magíster con trayectoria reconocida)
- Uncomité científico interdisciplinario (docentes-investigadores)
- Un equipo técnico de apoyo (asistente, gestor de proyectos, comunicador)
- Unconsejo asesor externo (sociedad civil, academia, sector productivo)
📚 A) Instituto de Investigación en Humanidades, Filosofía y Cultura
- Enlace con los programas de Licenciatura en Filosofía, Teología, Humanidades y afines
- Objetivo: estudiar la condición humana desde perspectivas filosóficas, espirituales, estéticas y culturales
- Líneas: pensamiento latinoamericano, ética y espiritualidad, historia y memoria, filosofía política, interculturalidad, hermenéutica bíblica, diálogo fe–cultura
🏛️ B) Instituto de Ciencias Sociales, Políticas y Jurídicas
- Vinculado con programas en Derecho, Ciencia Política, Trabajo Social, Gestión Pública
- Objetivo: analizar fenómenos sociales, normativos y políticos desde una perspectiva crítica, democrática y transformadora
- Líneas: ciudadanía y derechos humanos, justicia restaurativa, participación política, políticas públicas, derecho comparado, movimientos sociales
📈 C) Instituto de Ciencias Administrativas, Económicas y Gerenciales
- Apoya los programas de Administración, Contaduría, Finanzas, Logística, Marketing
- Objetivo: producir conocimiento aplicado en gestión ética, sostenibilidad, innovación y economía solidaria
- Líneas: modelos de gestión pública y privada, emprendimiento social, contabilidad con enfoque ESG, economía popular, desarrollo organizacional
🎓 D) Instituto de Investigación Educativa y Pedagógica
- Relacionado con programas de Licenciaturas en Educación, Pedagogía y el Doctorado en Educación
- Objetivo: investigar procesos educativos desde una perspectiva contextual, crítica y transformadora
- Líneas: pedagogía crítica, educación rural e intercultural, didácticas emergentes, educación inclusiva, formación docente, tecnologías educativas, evaluación y currículo
🎓 E) Instituto de Investigación Multidisciplinar de Postgrados (IIMP)
- Apoya transversalmente las maestrías y doctorados institucionales
- Objetivo: integrar la producción investigativa de posgrado a proyectos de desarrollo territorial e innovación académica
- Líneas: epistemología del sur, políticas educativas, liderazgo educativo, epistemologías feministas, transformación digital, salud pública y bienestar integral
Los Grupos de Investigación son unidades operativas de producción de conocimiento, adscritas a los institutos y programas académicos. Están conformados por docentes-investigadores, estudiantes, egresados, y en algunos casos, aliados externos.
Cada grupo:
- Tiene un(a) líder con experiencia y publicaciones en la línea
- Desarrolla proyectos con financiación interna o externa
- Participa en redes académicas y eventos científicos
- Produce artículos, libros, sistemas, modelos y prototipos
Categorización interna (modelo UCH):
- Grupo Semillero:en formación, liderado por jóvenes investigadores y estudiantes
- Grupo Consolidado:con publicaciones arbitradas y trayectoria en convocatorias
- Grupo de Excelencia:con impacto social, publicaciones indexadas y alianzas internacionales
Cada programa académico tiene líneas de investigación activas, integradas a su currículo, que orientan los trabajos de grado, tesis, seminarios y proyectos:
Facultad de Educación y Ciencias Humanas
- Educación inclusiva y diferencial
- Neuroeducación y procesos de aprendizaje
- Evaluación, currículo y pedagogías emergentes
- Filosofía de la educación y pensamiento crítico
Facultad de Ciencias Sociales y Políticas
- Participación ciudadana y democracia
- Convivencia, justicia y construcción de paz
- Gobernanza territorial e interculturalidad
- Memoria histórica y reparación simbólica
Facultad de Administración y Negocios
- Modelos de innovación social y empresarial
- Contabilidad y transparencia pública
- Emprendimiento comunitario y economía solidaria
- Planeación estratégica para el desarrollo local
Facultad de Teología y Humanidades
- Cristología, patrística y teología latinoamericana
- Biblia, cultura y hermenéutica contextual
- Ética, espiritualidad y pastoral social
- Diálogo interreligioso y filosofía del ser
Programas de Posgrado
- Epistemología de la educación y conocimiento situado
- Gestión de la calidad educativa y liderazgo transformacional
- Investigación e innovación curricular
Políticas públicas y justicia educativa
Los semilleros de investigación son espacios formativos donde estudiantes, junto a docentes, desarrollan habilidades investigativas desde etapas tempranas. Son el corazón de la cultura investigativa de la UCH y semilla de futuras publicaciones, ponencias y proyectos de impacto.
Publicamos convocatorias internas y externas para:
- Financiación de proyectos
- Participación en eventos
- Publicación de artículos
- Movilidad y redes
- Formación para investigadores
Facilitamos la obtención y legalización de permisos, licencias y autorizaciones ambientales, arqueológicas o comunitarias, requeridas para investigaciones de campo, conforme a la legislación mexicana e internacional.